Proponen pantallas flotantes sobre el río Guadalquivir

sistema modular flotante, plataformas para puertos deportivos, plataformas para puertos pesqueros, embarcaderos para puertos deportivos, embarcaderos para puertos pesqueros, pasarelas flotantes, muell

Recreación virtual de una escena de 'Flamenco' sobre el río frente a la Torre del Oro.

Las pantallas, una por cada lado, tendría 20 metros de largo y 10 de ancho

Se proyectarían imágenes en altísima definición a petición del usuario

Un intento anterior de emplazarlas en la plaza de San Francisco se frustró

 

Javier Rubio | Sevilla

 

El productor Juan Lebrón, artífice de cintas fundamentales del cine documental andaluz como 'Flamenco', 'Sevillanas', 'Semana Santa' o 'Andalucía es de cine', vuelve a la carga con su idea de emplazar pantallas gigantes en el centro de Sevilla con una programación de su amplísimo fondo de imágenes.

 

Desechada en su día la idea de colocar una de estas pantallas en la plaza de San Francisco, en la azotea del Banco de España en una de las vistas más reproducidas de la capital de Andalucía, ahora persigue proyectar sus imágenes en medio del río Guadalquivir, en el tramo urbano de la dársena entre los puentes de Triana y San Telmo, flanqueadas por la Torre del Oro y la calle Betis en cada orilla.

 

Las pantallas -una para cada lado- tienen unas dimensiones de 20 metros de largo por 10 de ancho y precisan de una definición cuatro veces superior a la que se demanda en las emisiones televisivas en formato HD, según ha confesado el propio productor.

 

El sistema que propone Juan Lebrón incorpora también la posibilidad de que cualquier usuario de telefonía móvil de última generación pueda solicitar una proyección del catálogo de 'Andalucía es de cine', que repasa a vista de pájaro más de 300 municipios andaluces, a través de tecnología sin cables. El propio sistema le comunicaría a través de un mensaje cuántos minutos tardará en atender la petición.

 

La idea de colocar las pantallas sobre un pantalán anclado en el río tiene que ver con las limitaciones a la alteración del paisaje protegido que supondría su instalación en el centro histórico de la ciudad, que abarca hasta la orilla de Triana.

 

Esta fue precisamente el principal obstáculo al pretendido emplazamiento en la plaza de San Francisco, justo detrás de la fachada renacentista del Ayuntamiento labrada por Diego de Riaño. Las disposiciones de Cultura son muy estrictas para minimizar el impacto visual en el patrimonio histórico.

 

Los requisitos para autorizar la instalación fluvial pasan por hacer que la plataforma pueda moverse libremente impulsada por sus propios medios y pueda atracar aunque no de forma permanente.

 

Las pantallas proyectarían de forma ininterrumpida imágenes del banco visual del propio productor antequerano, así como otros acontecimientos cuyos derechos de imagen pudieran negociarse como espectáculos líricos en el cercano Teatro de la Maestranza, corridas de toros en el también vecino coso maestrante o competiciones deportivas como la reciente final de la Copa Davis.

 

Precisamente, durante la disputa de la Copa Davis en Sevilla en diciembre pasado también se llegó a barajar tender unas pasarelas efímeras sobre la dársena fluvial en su tramo urbano para que los anunciantes reunidos por el Ayuntamiento de Sevilla pudieran reutilizar su inversión sin afectar el paisaje protegido del patrimonio histórico-artístico ni contravenir los derechos de los patrocinadores oficiales.

 

El Ayuntamiento de Sevilla todavía no ha expresado su opinión al respecto, a la espera de conocer más detalles de lo que todavía es un mero proyecto visionario.


Escribir comentario

Comentarios: 0