Los bateeiros piden a Portos medidas para evitar la inseguridad en O Xufre

A. G. - A ILLA Los constantes robos que están sufriendo los barcos bateeiros en el muelle de O Xufre han acabado con la paciencia del sector de A Illa. Un grupo de afectados, entre los que se encuentran las últimas víctimas, pide a Portos de Galicia medidas de forma inmediata para acabar con la inseguridad que existe en ese muelle por la ausencia de pantalanes que permitan la vigilancia de los barcos.

 

Socios de las tres agrupaciones se plantean solicitar una entrevista con responsables de Portos de Galicia para pedir explicaciones sobre las continuas trabas que encuentra la ampliación del muelle. "Este puerto carece de todo tipo de servicios, pero pagamos como si tuviésemos de todo", explica Alfredo Otero, propietario del Nuevo Esmeralda, barco al que le robaron todos los aparatos de navegación. Insiste Otero en que "estamos cansados de ver como se construyen infraestructuras deportivas, muchas de ellas poco necesarias, y para un sector estratégico como es el nuestro, que en O Xufre mueve miles de toneladas, es constantemente ignorado sin ningún tipo de explicación".

 

Las quejas de Otero son unánimes en todo el sector bateeiro que quiere soluciones precisamente en un momento en el que los responsables públicos "no se cansan de hablar de prioridades, pues esta es una de ellas, ya que somos un sector que, en A Illa, crea un importante número de puestos de trabajo", explicaba otro bateeiro ayer en el muelle de O Xufre. Otro aseguraba que "queremos soluciones, no podemos estar pagando la cantidad que abonamos a Portos por el uso de una dársena que es tercermundista, porque todos nos vemos obligados a amarrar donde podemos, algo que no es normal".

 

Los bateeiros reconocen que ahora "no se duerme tranquilo", no solo por los robos que se están registrando en las embarcaciones, sino también por los temporales. No en vano, hace dos años, el "Flora" barrió por completo el muelle de O Xufre causando daños en varios barcos bateeiros que acabaron en tierra.

 

Otero explicaba ayer que "lo único que queremos es que estas cosas no vuelvan a pasar, debemos mirar por el bien común para que nadie se encuentre, de nuevo, el barco en estas condiciones". Por ese motivo no descartan realizar algún tipo de movilización.

 

Las necesidades de la flota bateeira de A Illa son que se finalice la ampliación de O Xufre, en la que deben incluirse diques de abrigo que eviten que el viento pueda dañar los barcos. En una de esas zonas de abrigo, se necesitan pantalanes para amarrar las embarcaciones, una infraestructura que no solo facilitará el acceso a los barcos sino que permitirá que se vigilen con mayor facilidad, y por ende, evitarán robos.

 

La ampliación de O Xufre viene siendo solicitada desde hace más de veinte años. Desde siempre, todas las entidades políticas, sociales y económicas han ido de la mano reclamando esa actuación, y lo que es más importante, teniendo muy claro como debía ejecutarse. Sin embargo, los sucesivos gobiernos de la Xunta de Galicia que han ido pasando han sido incapaces de darles una solución adecuada, algo que comienza a molestar, y mucho, en A Illa.


Escribir comentario

Comentarios: 0